martes, 30 de septiembre de 2014

EL INCREMENTO DEL PRECIO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN TRES IMÁGENES

Como una imagen vale más que mil palabras, mostramos a continuación algunas imágenes obtenidas de OMIE y del mercado de futuros. Que cada uno saque sus consecuencias.

En primer lugar los resultados de ayer del mercado eléctrico. El precio marginal medio es de 66,98 €/Mw.h con picos de 74,54 €.

A continuación la tendencia del año 2014 donde se puede apreciar el ascenso del precio desde el primer trimestre hasta más del doble.


Y para finalizar acudimos al Mercado de Futuros para ver las previsiones a corto y medio plazo de acuerdo con el funcionamiento del sistema, el coste de las materias primas y el resto del sector energético.
Descubrimos que el mercado de futuros se encuentra tan sorprendido como nosotros sobre la tendencia del precio marginal de la electricidad.


Ni en las peores previsiones a dos y tres años vista alcanza el coste de la energía eléctrica en España los valores que estamos alcanzando actualmente.

Las causas son evidentes: La falta de unas reglas claras y objetivas de juego en el cálculo del coste marginal permite a los agentes que intervienen subir y bajar el precio a su antojo y eso es lo que están demostrando al Gobierno que ve impasible como se burlan de sus medidas sociales.

Las consecuencias ya las estamos padeciendo con la falta de competitividad de las empresas y sobre todo la imposibilidad de realizar una previsión energética que permita estabilizar los costes y desarrollar estrategias a largo plazo.

La solución es compleja, desde luego, pero no imposible y la trataremos en detalle en posteriores entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario